viernes, 19 de noviembre de 2010

QUE VIVAN LOS MUSICOS!


Es en estos días de intensa lluvia y austeridad, en los que las buenas noticias llenan de sol mi corazón. Es por eso que,  como el más orgulloso de los hinchas en  temporada de futbol, me puse la camiseta y celebré como mío el triunfo de los chocquibtown  en  los grammy  latinos.     Y  lo hice, no solamente porque me guste celebrar cada medalla de bronce que nuestros desnutridos  deportistas ganan en el  exterior, como muchos  entusiastas que conozco, no señor!  Lo hice, porque con empeño y dedicación, nuestros hermanos chocoanos demostraron que desde hace rato tengo la razón.

Hablemos claro…para nadie es un secreto que la vida de músico no siempre  esta llena de fanáticas  gritando tu nombre, premios y conciertos a reventar,  ni mucho menos de alfombras rojas llenas de periodistas interesados en lo que tú quieres decir. Aunque hoy tenemos una larga lista de Artistas Nacionales, que día a día nos demuestran  que todo eso puede ser una realidad,  la  triste verdad es que todavía  ser músico en Colombia es un asunto bien complicado y muy caro.

Clases de música si no naciste con un talento natural, algo nada económico para los que saben lo que cuesta la educación en este país. Luego, comprar el instrumento que nuestro  héroe musical ostenta en las revistas, o en su defecto una burda imitación del mismo, construida en una tarde por algún “luthier” sin experiencia, que de todas formas nos cobrara como si ese pedazo de madera hubiera sido usado por algún rockero de talla mundial. Ahora bien , ya conformada la banda es el momento de cerrar la puerta y sudar hasta quedar sordo en una, no siempre bien adecuada ,sala de ensayo que no es para nada económica, como tampoco lo serán  los accesorios que desde ahora deberemos pagar , para mantener en servicio activo nuestro  adorado instrumento.

Así las cosas, ya con banda y con canciones, el paso a seguir es grabar, pero para que hacerlo en casa donde se puede lograr un muy buen sonido de manera menos onerosa, no! Es mucho mejor para el “pedigrí” del disco buscar un estudio en donde muchas veces lo que pagamos no es directamente proporcional a lo que suena en casa cuando se lo enseñamos a nuestros padres.

Para no alargar la historia… el músico nacional se rompe la espalda, para poder entregarle en las manos un disco que, digamos la verdad, usted siempre va a pensar que es caro, y que muy seguramente no escuchara en la radio porque la plata se gasto en grabarlo, y no quedo para el malintencionado dj que cobra por sonarlo. De conciertos es mejor no hablar, espectaculares shows de 8 minutos en los que la banda apenas si alcanza a organizar el sonido, y que las emisoras  les   venden como “algo que se necesita”, para que si igual por falta de plata no suenan?

Esto, en un país divido entre 2 grandes cadenas que acaparan los medios, amparadas en la falta de interés de un público cada vez mas alienado, que se conforma con una canción “criolla” de 3 minutos cada hora, y que se queja cuando en los conciertos le cobran, lo único que hace es obligar a que nuestros músicos (igual que nuestros deportistas), además de hacer lo suyo, tengan que buscar trabajos de medio tiempo o incluso tener otra carrera para poder comer. Por eso, que vivan los músicos… pero como puedan, porque la gente en este país todo lo quiere gratis.

Mateo Pinzón Cardona.

ME AUTOPROCLAMO ARTISTA INTEGRAL

¡Estoy decido! ¡Me declaro ARTISTA INTEGRAL!

Con las cosas como están hoy en día es mejor hacer de todo para ver por donde revienta la marrana. Aquellos que me conocen saben que soy músico (no uno muy afinado), que tengo algo de actor (sin ser convincente), soy hombre de radio (aunque sin mucho arrastre), escribo bastante (no con mucha gracia), bailo (de manera poco coordinada) y hago stand up comedy (sin ser gracioso)…

Esta es la parte buena de la historia, porque para ser un ARTISTA INTEGRAL se deben tener múltiples talentos artísticos poco desarrollados y carecer vergüenza, es decir: ser mediocre en muchas cosas y no tenerle miedo al ridículo… ese soy yo ;)

Además tengo algunas ventajas evidentes: vengo de un pequeño pueblo encumbrado en la cordillera de los Andes (me lo recordaron hace poco) y, a pesar de haber viajado bastante, todavía bajo de la montaña con la misma curiosidad e ímpetu cada vez que veo la luz reflejada en ese espejito que usan para sacarme de aquí. Eso hace que mi camino a la fama sea mucho más meritorio. Y, para hacerlo mejor, de donde vengo hacer las cosas mal y sentirse muy orgulloso por los logros insignificantes es la costumbre.

Tal vez lo único que me falte, para ser un ARTISTA INTEGRAL, es ser un hombre atractivo –ese es otro talento poco desarrollado- soy lo que se podría decir “un feo sin gracia”. Aunque ¿debería preocuparme por ello? Realmente no: si Carlos Calero, Fonseca, Cabas y Pio pudieron… ¿por qué yo no? Todos son espantosos, carentes de talento y exitosos (excepto por Pio que resulta ser un guitarrista realmente talentoso, esa debe ser la razón; Pio, hijo mío, deja de practicar para que alcances la fama) tal vez deba tener un poquito de fe… así que a rezar… Quiero que se tomen de las manos para orar por mí:

“San Jota Mario Valencia, concédeme la gracia de un papelito en una novela o una sección pequeñita y pichurria en Muy Buenos Días; permite que tu hijo Carol Márquez absorba hacia su divina persona todo lo que sea bueno y prometedor en mí. Conviérteme en la viva imagen de Tulio Zuluaga y dame un comercial de la Fina –aunque no te prometo poder hacer algo peor de lo ya hecho por la personificación de tu creatividad, es decir  Fonseca- Prometo dedicarte al menos 3 canciones de mi primer CD, el prologo de mi autobiografía, la dirección de mi programa radial y basar mi personaje de la novela en ti. Intercede por mí ante Marbelle y dile que estoy dispuesto a hacer lo que sea (¡lo que sea!) con tal de que TV y Novelas me entreviste. Por ti que careces de escrúpulos y reinas en RCN, amén”

¡Ah!, se me olvidaba, estoy buscando un manager explotador y torcido… por si saben de alguien…

José Díaz